La ‘Cúpula de Hierro’ de Israel ha sido una protección clave contra los ataques con misiles (fotografía representativa).
El grupo terrorista hutí con base en Yemen, ha lanzado aproximadamente 320 vehículos aéreos no tripulados (UAV) y 40 misiles contra Israel, desde la masacre terrorista del 7 de octubre, anunció el jueves el sitio web de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel]. Ese mismo día los hutíes agregaron al recuento, múltiples vehículos aéreos no tripulados lanzados contra Israel, al menos uno de los cuales fue interceptado por Israel.
En respuesta, Israel lanzó otro asalto de larga distancia contra los activos militares hutíes. La página de las FDI en X (antes Twitter) dijo el viernes que, entre otros objetivos, las FDI atacaron dos puertos “que contienen infraestructura militar hutí” y una central eléctrica, que sirve como “fuente central de energía para el régimen terrorista hutí en sus actividades militares”.
La página hebrea de las FDI en X traducida por Google, que incluía un video de Israel interceptando un UAV hutí el jueves, también dijo que los objetivos de los ataques israelíes del viernes “ilustran el uso militar de la infraestructura civil por parte del régimen terrorista hutí para el terrorismo”.
Después del contraataque israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en comentarios publicados por Israel: “Tal como prometimos, los hutíes están pagando —y seguirán pagando— un alto precio por su agresión contra nosotros”.
“…Reitero: no toleraremos ataques a nuestros ciudadanos ni a nuestro país. Tomaremos medidas decididas y enérgicas contra cualquiera que amenace al Estado de Israel donde y cuando sea necesario”.
Los hutíes han demostrado ser una amenaza mortal para Israel durante los últimos 15 meses, aunque sus repetidos ataques han sido en su mayoría frustrados o no han tenido éxito. Según las FDI, la mayoría de los 40 ataques con misiles tierra-tierra hutíes durante el último año, han sido interceptados, aunque un proyectil cayó en Israel y fragmentos de otras dos intercepciones parciales, aterrizaron en la zona.
De los 320 vehículos aéreos no tripulados disparados contra Israel, las FDI han interceptado 100 de ellos. Dos han registrado impactos en Israel, incluido el que mató a un israelí en su apartamento en Tel Aviv, mientras que los demás no lograron llegar a Israel, cayeron en áreas abiertas o no causaron “daños significativos“, según las FDI.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, comentó sobre los numerosos ataques hutíes contra Israel en su propia publicación en X, diciendo que los hutíes “son un agente iraní y uno de sus principales objetivos es destruir a Israel y a nuestro pueblo”.
Sin embargo, no es solo Israel el objetivo habitual de los hutíes desde que Hamás mató a unos 1,200 israelíes y secuestró a cientos más, el 7 de octubre de 2023. El transporte marítimo internacional también ha sido objeto de ataques por parte de los hutíes, un hecho que se señala en la publicación de las FDI sobre el último contraataque israelí.
La publicación de las FDI afirma: “El régimen terrorista hutí es una parte central del eje del terror iraní y sus ataques a los buques en rutas de transporte marítimo internacional, siguen desestabilizando la región y el mundo en general.
“Las FDI seguirán operando a cualquier distancia contra cualquier amenaza al Estado de Israel y sus ciudadanos”.
Posted on January 14, 2025
Source: Un artículo por Jonathan Spurlock, originalmente publicado por Mideast Update el 12 de enero de 2025. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy).
Photo Credit: IDF Spokesperson's Unit/wikimedia.org
Photo License: Wikimedia
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.