×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_above"]

Las FDI advierten posible escasez de soldados y carga extrema para las tropas en los próximos años

March 10, 2025

228ª Brigada de Infantería de las FDI

Más tensión, más misiones y casi ningún tiempo libre: uno de los fallos más alarmantes revelados en las investigaciones del ataque terrorista del 7 de octubre, fue la decisión que tomó hace cinco años el Estado Mayor de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel], de reducir a la mitad el número de tropas de combate estacionadas en puestos de seguridad los fines de semana. Esta medida tenía como objetivo principal, aumentar la motivación para alistarse en unidades de combate.

Esa decisión, descrita recientemente por el Comando Sur de las FDI como un “error”, tuvo un alto precio ese trágico sábado, en particular, en puestos de avanzada escasamente defendidos como Nahal Oz, donde 53 soldados perdieron la vida. El cambio de política es sólo el comienzo de un esfuerzo desesperado por parte de los militares, para hacer frente a una carga extrema en múltiples frentes, que se espera que sólo aumente en los próximos años, no sólo para los reservistas, sino también para los soldados regulares.

La Dirección de Operaciones de las FDI, responsable del despliegue de fuerzas a través de las fronteras de Israel y en Cisjordania [Judea y Samaria], estima que Israel está entrando en un período de escasez de personal, no visto desde los días de la Zona de Seguridad en el sur del Líbano, seguida poco después por la Segunda Intifada a principios de la década de 2000. La razón: la política israelí, moldeada por años de calma engañosa, ahora apunta a impedir que Jizbolá y Hamás resurjan como fuerzas militares de pleno derecho, como lo fueron antes de la guerra actual. El costo de ese esfuerzo lo soportará la sociedad israelí.

Preocupación en el Estado Mayor de las FDI

Los soldados regulares ya están sintiendo la tensión. Según los oficiales superiores, es poco probable que el agotador programa de despliegue cambie en los próximos años: 17 días de servicio, seguidos de una breve licencia de tres a cuatro días. Eso significa, un breve descanso para las tropas de combate, una vez cada dos semanas y media, en el mejor de los casos, una vez al mes si no hay escaladas, alertas de seguridad o cierres. Durante los últimos 15 años, las tropas de combate podían volver a casa una vez cada dos semanas.

“El público israelí, los nuevos reclutas, los soldados activos y, especialmente, sus padres, deberían ajustar sus expectativas: verán mucho menos a sus hijos e hijas en los próximos años”, advierte el ejército israelí. “Incluso si el combate prolongado en Gaza no se reanuda e incluso, si frentes como el sur del Líbano, Siria y Cisjordania permanecen ‘tranquilos’ como están ahora”.

Los funcionarios militares añaden: “Estamos haciendo todo lo posible para aliviar la carga de los reservistas, que están completamente agotados. Pero las tropas de combate regulares se llevarán la peor parte. Necesitamos miles de soldados para ocupar los nuevos puestos de avanzada, establecidos en territorio libanés, en los Altos del Golán sirios, y a lo largo de la zona de amortiguación de la Franja de Gaza. Además, hemos duplicado el número de batallones regionales estacionados alrededor de Gaza y Galilea, en comparación con el período anterior a la guerra. Esta nueva realidad no cambiará en los próximos años, incluso en los escenarios más optimistas”.

El Estado Mayor de las FDI, incluido el recién nombrado jefe de Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir, está profundamente preocupado por la grave escasez de personal, mientras que los líderes políticos permanecen indiferentes. Más de 10,000 soldados han sido retirados del servicio de las FDI desde que comenzó la guerra. Según datos de las FDI, aproximadamente 12,000 soldados, la mayoría de ellos tropas de combate, han muerto o han resultado heridos desde el 7 de octubre. Además, la necesidad de una mayor defensa fronteriza y la rápida expansión de las brigadas blindadas y de ingeniería, han dejado a las FDI con un creciente déficit de personal, cuya carga recaerá sobre los miembros del servicio actuales y futuros, a través de cargas de trabajo extremas no vistas en dos décadas.

Otro factor que contribuye a la escasez de personal es, una de las primeras decisiones del teniente general Zamir: la creación de una nueva brigada de infantería, la primera desde que los batallones 900 se fusionaron en la brigada Kfir hace 20 años. Actualmente, las FDI tienen cinco brigadas de infantería en servicio activo, además de la de Kfir existen: Nahal, Paracaidistas, Golani y Givati. También, se creará al menos un nuevo batallón de ingenieros y se restablecerán las compañías de reconocimiento de brigadas de tanques, cerradas en la última década. Estos cambios requerirán miles de soldados de combate adicionales de los que carecen actualmente las FDI, lo que significa que la carga solo aumentará para las tropas existentes.

Para llenar estas filas, las FDI están llegando a ex soldados de combate de mayor edad en la población civil, tratando de formar nuevas brigadas de reserva, con voluntarios de entre 40 y 60 años. A pesar de la alta motivación, estas unidades siguen sin contar con personal suficiente y dependen de voluntarios con distintos niveles de aptitud física y otras limitaciones personales.

“Estamos al límite, y cada soldado de combate de las FDI ya lo siente”, dicen los funcionarios. “Incluso en el entrenamiento básico, los nuevos reclutas se ven afectados por la carga. Después de sólo dos meses de entrenamiento de infantería, algunos pelotones son enviados a reforzar unidades activas durante una semana o dos, lo que reduce su propio entrenamiento. La única manera de romper este ciclo es agregar fuerzas a una escala sin precedentes. El número de unidades de respuesta rápida —las fuerzas que deben estar en alerta para incidentes importantes— se ha triplicado o cuadriplicado, y esto no cambiará”.

Fuentes militares rechazaron las afirmaciones de que la recién formada ‘Brigada Hasmonea’ sea una solución significativa. “Es engañoso presentarlo como una brigada de combate ultraortodoxa de pleno derecho, cuando en realidad, hasta ahora sólo se ha reclutado una compañía. Ni siquiera es una curita para la crisis de personal de combate de las FDI”.

Mantener el terreno en lugar de incursiones

Los desafíos no se limitan a Gaza, Cisjordania o la frontera norte. Incluso los soldados estacionados a lo largo de la tradicionalmente más tranquila frontera del Aravá, cuya tarea principal es detener el contrabando de drogas y armas desde el Sinaí, describen la dificultad de volver a casa sólo una vez cada dos semanas y media. “De nuestros cuatro días libres, perdemos un día entero viajando a casa. Cuando pedimos cambiar los horarios de las licencias, los comandantes aceptan sólo, si el ajuste da como resultado un período de servicio aún más largo, lo que a veces nos obliga a servir 21 días consecutivos antes de un descanso”.

Una de las estrategias de la Dirección de Operaciones de las FDI para gestionar la tensión, es enviar unidades enteras a licencias breves de cinco a siete días, como se hizo con los batallones Givati ​​y Nahal después de un mes o dos de combate continuo en Gaza. Si bien esto ofrece un breve respiro, solo llega después de 50 a 60 días sin visitar su hogar, dependiendo de la intensidad de la misión.

“Los reservistas son los primeros en recibir algún alivio. Estamos tratando de asegurarnos de que no sirvan más de dos meses y medio en 2025, pero muchos serán llamados a filas para dos despliegues prolongados dentro de un año”, dijeron fuentes de las FDI.

Sigue habiendo incertidumbre sobre los planes más amplios de las FDI para Gaza. El liderazgo político autorizó recientemente otro llamado masivo de cientos de miles de reservistas, bajo la orden de movilización de emergencia de duración indefinida. Pero muchos comandantes de reserva han advertido a los funcionarios sobre el costo que esto ha tenido. “Incluso con rotaciones escalonadas, actualmente solo entre el 50% y el 70% de los reservistas responden a los llamados, debido a las prolongadas ausencias del trabajo, los estudios y la vida familiar. La tensión no se puede aliviar solo con dinero”.

“Para las operaciones a gran escala en Gaza, más personas podrían responder al llamado. Pero ya han luchado allí y en el Líbano durante meses. Las presiones familiares están aumentando, todos se preguntan: ‘¿Por qué no puede alguien más hacer su parte?’ Esto debe tenerse en cuenta en la planificación futura, ya que afectará la disponibilidad de la fuerza para futuras misiones”.

 

ENFOQUE DE ORACIÓN: Oremos por los soldados de las FDI, tanto los que cumplen con su deber militar regular como los de las unidades de reserva que tienen familias y trabajos a tiempo completo. Pidamos al Señor que dé sabiduría al teniente general Eyal Zamir, nuevo jefe del Estado Mayor de Israel, y a todos los que están bajo su mando, especialmente a los de las unidades de planificación. Oremos por la fortaleza y la resistencia de aquellos soldados a quienes se les pide servir períodos más largos de tiempo entre descansos.

VERSO BÍBLICO: “Tú, Señor, Dios de los ejércitos, Dios de Israel, despierta para castigar a todas las naciones; no tengas piedad de ningún malvado traidor… Mira, echan espuma por la boca; hay espadas en sus labios, pues dicen: «¿Quién oye?». Pero Tú, oh Señor, te ríes de ellos; te burlas de todas las naciones.  A causa de su fuerza esperaré en Ti, porque Dios es mi baluarte”.

– Sal 59:5, 7-9 NBLA

 

Traducido por Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz    

 

Posted on March 10, 2025

Source: Un artículo por Yoav Zitun, originalmente publicado por Ynetnews el 9 de marzo de 2025. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy). Puedes ver el artículo original en este link.

Photo Credit: IDF Spokesperson's Unit/wikimedia.org

Photo License: Wikimedia