El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, pronuncia un discurso en la reunión de facciones del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), el 26 de marzo de 2025.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, oró por la destrucción de Israel el domingo, según informó el periódico digital turco Türkiye Today.
«Vemos y sabemos lo que está sucediendo en Palestina», declaró Erdoğan mientras oficiaba la oración del Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán, en la mezquita de Çamlıca en Estambul, según una traducción de Türkiye Today.
“Que Alá, por amor a su nombre ‘Al-Qahhar’, destruya y devaste al Israel sionista”, continuó el presidente turco islamista. “Y que todos, presenciando lo que está sucediendo allí [en la Franja de Gaza], permanezcamos unidos, fuertes y resilientes como hermanos; que Alá mantenga nuestra unidad eterna”.
Al-Qahhar es uno de los nombres de Dios en el islam y a menudo se traduce del árabe como “El Conquistador”, “El Vencedor” o “El Sometedor”. En declaraciones separadas en inglés, publicadas en las redes sociales oficiales de Ankara el domingo por la mañana, Erdoğan escribió que “en particular, el genocidio que está ocurriendo en Gaza está adquiriendo cada vez una dimensión más alarmante, con escenas que desgarrarán el corazón de cualquiera que tenga un mínimo de conciencia, moralidad y razón”.
“Como Turquía, nos posicionamos firmemente contra esta atrocidad y trabajamos para sanar las heridas de nuestros hermanos y hermanas mediante nuestra ayuda”, escribió Erdoğan en el comunicado, y añadió: “El próximo período, si Dios quiere, conducirá a una toma de conciencia sobre este tema en todo el mundo”.
En respuesta a Erdoğan el domingo por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, declaró: “El dictador ha revelado su rostro antisemita”.
“Erdoğan es peligroso para la región, así como para su propio pueblo, como se está demostrando estos mismos días”, escribió el principal diplomático de Jerusalén en X. Añadió: “Esperemos que los países de la OTAN lo comprendan, cuanto antes será mejor”.
Según informes, el ministerio de Sa’ar ha estado presionando a los estados miembros de la OTAN para que expulsen a Turquía de su membresía, debido a su violación de los principios fundadores de la alianza en los últimos meses.
Un portavoz de la oficina del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, remitió a JNS a las autoridades turcas “para que comenten sobre el contenido y la autenticidad del video”.
Erdoğan se ha vuelto más hostil hacia Israel y más cercano a Hamás desde el ataque del grupo terrorista al sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
En mayo de 2024, el líder turco calificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “vampiro que se alimenta de sangre”, instando a los musulmanes a luchar contra el Estado judío.
Dos meses después, Erdoğan declaró a la revista estadounidense Newsweek que los terroristas palestinos de la Franja de Gaza “simplemente defendían sus hogares, calles y patria” cuando asesinaron a unas 1,200 personas, principalmente civiles, el 7 de octubre.
También en julio, Erdoğan amenazó abiertamente con invadir el Estado judío. “Debemos ser muy fuertes para que Israel no pueda hacerle estas cosas a Palestina. Tal como entramos en Karabaj, tal como entramos en Libia, podríamos hacerles lo mismo. No hay nada que no podamos hacer”, declaró en un discurso televisado.
Posted on March 31, 2025
Photo Credit: Ugur Yildirim/Dia Images via Getty Images/jns.org
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.