×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_above"]

Una historia de amor nacida del trágico día del 7 de octubre

April 2, 2025

Rebecca Starr y Benjamín Katz se conocieron mientras trabajaban como voluntarios en Pitchon-Lev, una organización humanitaria centrada en romper el ciclo intergeneracional de pobreza en Israel, después del 7 de octubre.

 

Rebecca Starr y Benjamín (Benji) Katz se encuentran entre innumerables judíos de la diáspora [que viven fuera de Israel], que inmediatamente se ofrecieron como voluntarios para unirse al esfuerzo de guerra en Israel, después de la impactante masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023.

Starr, de 29 años, es maestra de inglés y matemáticas en una escuela judía en Montreal. Hija de una madre marroquí y un padre Ashkenazi, fue criada en una casa sionista y siempre estaba orgullosa de su herencia judía.

Katz, de 31 años, nacido y criado en Boston, trabaja para una empresa de marketing de mercancías deportivas para jugadores de béisbol, en Miami. Él también creció en una familia firmemente sionista y pasó un año en Israel, después de la escuela secundaria. Siempre ha estado activo en la comunidad judía y tiene una hermana que vive en el norte de Israel.

Starr describió cómo, como muchos otros, las noticias la sorprendieron el 7 de octubre y sintió la necesidad de hacer algo.

“Una amiga mía de Israel me envió un mensaje de texto sobre lo que sucedió, y me sorprendió”, dijo. “Inmediatamente abrí X y vi videos horribles. Fui a la sinagoga para celebrar Simchat Torá [el regocijo en la Torá] y conocí a dos amigos que no lo sabían en absoluto. Lentamente, todos se enteraron”.

“De repente”, explicó, lo que se suponía que era un festival alegre, se convirtió en un día de dolor. “Para mí fue como sentarse en un shiva (período de luto). Todos estaban sentados allí y no sabían si celebrar las vacaciones o no. Fue un shock, y no sabíamos cómo lidiar con eso”.

Durante días, ella dijo: “Me sentí indefensa, como otros en nuestra comunidad en Montreal. No fue suficiente para nosotros donar dinero desde lejos. Queríamos hacer más para ayudar realmente con nuestras manos”.

En diciembre de 2023, ya en Israel, conoció a Katz, entre otros voluntarios e inmediatamente se hicieron amigos. Casualmente, ambos fueron asignados para trabajar durante dos semanas en Pitchon-Lev, una ONG apolítica establecida en 1998, como una organización humanitaria nacional, centrada en romper el ciclo intergeneracional de la pobreza en Israel.

Desde el comienzo de la guerra actual ‘Espadas de Hierro’, Pitchon-Lev ha estado brindando ayuda de emergencia a las fuerzas de seguridad de Israel y a los sobrevivientes de la masacre.

Starr y Katz, que trabajaban lado a lado, empacaron cientos de cajas de comida y de ayuda, diariamente y naturalmente pasaron gran parte de ese tiempo charlando. Sus temas de conversación incluyeron hockey, un deporte que a ambos les encanta ver. “Desprecio al equipo del que él es fanático y viceversa”, dijo con una sonrisa. “Pero fue un buen tema que rompió el hielo entre nosotros, y nos conectamos desde el principio”.

Después de solo tres días, su amistad se convirtió en romance. Durante su tiempo libre, “salíamos a caminar por la playa al atardecer, escuchamos música y pasamos más tiempo juntos”, dijo Starr.

“Algo curioso sucedió cuando me encontré con un conocido, un reservista de las FDI, que había regresado de Gaza para refrescarse, y le dije lo que estaba haciendo en Pitchon-Lev”, dijo. “Él respondió: ¿Pitchon-Lev? Sé de ellos. Obtengo sus cajas [de donación] en mi unidad en Gaza “.

Esas palabras tranquilizaron a Starr. “Significaba que realmente estaba ayudando y que lo que estaba haciendo importaba a los demás”.

Sin embargo, la situación se volvió desafiante cuando era hora de que la pareja regresara a casa, a diferentes ciudades. “No planeamos ser amigos de pluma y papel”, bromeó. “Es un vuelo de tres horas y media entre nosotros, en nuesras casas, pero se sintió muy fuerte. Queríamos darle una oportunidad a lo que había empezado ya”.

Inmediatamente hicieron planes para reunirse lo antes posible y hablaron a menudo en videollamadas.

En agosto pasado, al final del año escolar, Starr se mudó a Miami y consiguió un trabajo en una escuela judía allí. Se casarán este próximo julio.

En una visita reciente a Israel, se ofrecieron como voluntarios para un día en Pitchon-Lev. “Esperamos hacer esto en cada visita que hagamos a Israel”, dijo Katz.

Los padres de ambos están encantados con sus planes de casamiento, y especialmente en el cómo se conocieron, como voluntarios en Israel.

La pareja planea tener hijos que también “conozcan Israel y experimentarán la tierra y la vida allí”, a Starr eso le entusiasma. Decidieron que los segundos nombres de cada uno de sus hijos, serán en homenaje de los rehenes que murieron en cautiverio.

“Esto es lo menos que podemos hacer“, dijo Starr. Después de todo, señaló: “Esta guerra es lo que nos unió a Benji y a mí, y siempre serán parte de nuestro hogar”.

 

ENFOQUE DE ORACIÓN: Demos gracias por esta pareja que siente un profundo amor por la Tierra de Israel y que descubrieron su amor mutuo durante su voluntariado en esa misma Tierra. Oremos para que, a medida que su amor crezca y se casen, se sientan atraídos a hacer aliá (emigrar a Israel) y formen una familia aquí, en el lugar que Dios le dio a Abraham como posesión eterna.

VERSO BÍBLICO: Volverán los rescatados del Señor, entrarán en Sión con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. Gozo y alegría alcanzarán, y huirán la tristeza y el gemido“.

– Is 35:10 NBLA

 

Traducido por Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz    

 

Posted on April 2, 2025

Source: Un artículo por Atara Beck, originalmente publicado por Jewish News Syndicate, el 31 de marzo de 2025. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy). Puedes ver el artículo original en este link.

Photo Credit: Pitchon-Lev/jns.org