Soldados de la 36ª División de las FDI durante una reciente actividad operativa en la Franja de Gaza, en una foto publicada el 5 de abril de 2025
Las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] intensificaron recientemente su operación terrestre en la Franja de Gaza asignando a la 36ª División, también conocida como la Formación Furia, a una nueva zona de seguridad conocida como el Corredor Morag.
Este corredor sirve ahora como zona de amortiguación entre Rafah, la ciudad más meridional de la Franja y el centro de Gaza, como parte de una campaña más amplia para presionar a Hamás a liberar a los rehenes israelíes y desmantelar sus redes operativas.
Esta escalada se encuentra en el marco más amplio de la ‘Operación Fuerza y Espada’, lanzada el 18 de marzo tras la ruptura del acuerdo de alto el fuego. Desde entonces, las FDI han intensificado sus operaciones aéreas y terrestres en Gaza, atacando infraestructuras vinculadas a Hamás. El objetivo declarado sigue siendo la eliminación de las amenazas terroristas y el retorno seguro de los rehenes.
Entre los últimos acontecimientos, las fuerzas israelíes descubrieron y destruyeron recientemente un túnel de un kilómetro de longitud en Beit Lahia, que se cree fue construido por Hamás para ataques transfronterizos. Simultáneamente, las FDI han ampliado su alcance tanto en el norte como en el sur de Gaza, rodeando zonas clave como el barrio de Tel al-Sultan en Rafah y llevando a cabo operaciones terrestres en Beit Hanun, en el noreste de la Franja.
La creación del Corredor Morag refleja los objetivos de la iniciativa anterior, el Corredor Netzarim, que atraviesa Gaza de este a oeste. Estas zonas controladas forman parte de una estrategia más amplia destinada a limitar la movilidad de Hamás; interrumpir sus líneas de comunicación; y debilitar su control territorial.
Estas últimas medidas buscan no solo reducir la amenaza de ataques enemigos, sino también obtener influencia estratégica sobre Hamás durante las negociaciones para la toma de rehenes. Las FDI sostienen que estos esfuerzos son esenciales para garantizar la seguridad nacional a largo plazo, y reducir la amenaza que representan los grupos terroristas que operan en Gaza.
ENFOQUE DE ORACIÓN: Ante la reanudación de las operaciones terrestres en Gaza, clamemos por la seguridad de las tropas que combaten allí. Oremos especialmente por los reservistas, muchos de los cuales han servido 300 días en el último año y medio, poniendo sus vidas en espera para lograr los objetivos de eliminar las amenazas terroristas y la liberación de los rehenes.
VERSO BÍBLICO: “¡Oh Señor, cómo se han multiplicado mis adversarios! Muchos se levantan contra mí…Pero Tú, oh Señor, eres escudo en derredor mío, Mi gloria, y el que levanta mi cabeza“.
Sal 3:1,3 NBLA
Posted on April 8, 2025
Photo Credit: IDF/jns.org
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.