Según se informa, agentes iraníes le dieron a un ciudadano georgiano, Agil Aslanov, un pago inicial de 2,000 dólares estadounidenses para asesinar a un líder judío (fotografía representativa).
El Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán (SSS) anunció que había frustrado un complot terrorista respaldado por Irán, destinado a asesinar a un destacado líder de la comunidad judía en el país. Azerbaiyán comparte frontera con Irán.
En una operación especial las autoridades arrestaron a dos sospechosos: un residente local de Azerbaiyán y un ciudadano georgiano. Según el comunicado oficial, uno de los sospechosos, el ciudadano georgiano Agil Aslanov, con antecedentes de tráfico de drogas, viajó a un tercer país en septiembre de 2024. Allí, supuestamente se reunió con agentes de una agencia de inteligencia extranjera, que se sospecha sea Irán.
Durante la reunión, agentes iraníes mostraron a Aslanov fotos de un miembro de la comunidad judía de Azerbaiyán y le ofrecieron 200,000 dólares para llevar a cabo el asesinato. Aslanov aceptó y se le encargó reunir y transmitir información sobre el objetivo, incluido su lugar de trabajo y su rutina. Recibió un pago inicial de 2,000 dólares como anticipo.
Al llegar a Bakú para ejecutar la misión, Aslanov trabajó junto a Ceyhun Ismayilov, el ciudadano azerbaiyano que también ha estado involucrado en actividades delictivas. La pareja recopiló la información sobre el líder judío, monitorearon sus movimientos y enviaron las coordenadas de su residencia y lugar de trabajo a su contacto iraní a través de una aplicación de mensajería.
Basándose en esta evidencia, el servicio de seguridad de Azerbaiyán inició un proceso penal contra los sospechosos, por su participación en este acto de terrorismo.
Un miembro de alto rango de la comunidad judía de Azerbaiyán, expresó su preocupación por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), afirmando: “Es probable que la Unidad 400 de la Fuerza Quds esté detrás de esto. Tienen una tradición de reclutar a traficantes de drogas. Afortunadamente, sólo logran reclutar a individuos con poca inteligencia o fanáticos de las zonas rurales”.
Otro funcionario también señaló que la célula podría haber estado recopilando información sobre múltiples personas dentro de la comunidad judía, lo que sugiere que el complot podría haber apuntado a más de un líder. “Los sospechosos parecían estar priorizando quién sería el objetivo más fácil y de mayor impacto”, dijo.
El Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán sigue vigilantes, enfatizando su compromiso de proteger a los individuos judíos e israelíes en el país.
Posted on January 16, 2025
Photo Credit: Craig Heimburger/flickr.com
Photo License: Flickr
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.