×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_above"]

Israel otorga a líder de una nación musulmana la más alta Medalla de Honor Civil por su apoyo tras la masacre del 7 de octubre

April 8, 2025

El primer ministro albanés, Edi Rama, recibió la Medalla de Honor Presidencial de Israel por su firme apoyo a la nación.

Israel otorgó el domingo, la Medalla de Honor Presidencial al primer ministro albanés, Edi Rama, líder de la nación europea predominantemente musulmana, en un evento memorable que se produce en medio del peligroso sentimiento anti-israelí a nivel mundial, y en particular en Europa. Rama fue homenajeado con la más alta condecoración civil de Israel, por su firme apoyo a Israel tras la masacre del 7 de octubre; su valiente postura contra el antisemitismo; y su duradera amistad con el pueblo judío, según un comunicado de prensa israelí.

El presidente israelí, Isaac Herzog, entregó el premio a Rama en persona en Jerusalén, diciéndole al líder albanés: «Cuando llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos, usted respondió con valentía. En nuestro momento más difícil, tras el horrible ataque de Hamás contra Israel —el ataque más devastador contra el pueblo judío desde el Holocausto— usted se negó a ceder a la presión internacional. Se mantuvo firme en su brújula moral, y expresó una profunda amistad y un apoyo vital a Israel».

A pesar de que la población de Albania se inclina hacia una mayoría musulmana, Rama se pronunció abiertamente en apoyo del derecho de Israel a defenderse, y en su condena explícita a Hamás tras la masacre terrorista del 7 de octubre, en la que el grupo terrorista de Gaza asesinó a unos 1,200 israelíes y secuestró a cientos más. En su declaración un mes después del ataque, Rama afirmó que su nación «se mantiene firme junto a Israel contra Hamás» y que «Israel tiene el derecho indiscutible a defenderse». Aunque en aquel momento también pidió un alto al fuego a cambio de que Hamás liberara a todos los rehenes tomados de Israel, Rama dejó claro que Hamás no podía mantener el control de Gaza. “Tras los horribles crímenes cometidos el 7 de octubre, no puede haber futuro político para Hamás”, declaró Rama en dicha declaración en 2023, publicada en el sitio web del primer ministro albanés.

Rama no ha cambiado su mensaje desde entonces. En sus comentarios del domingo, al aceptar el premio de manos de Herzog, Rama señaló la difícil situación de los rehenes restantes, al tiempo que señalaba a Hamás: “En este momento particularmente difícil, hay personas inocentes retenidas en las mazmorras de Hamás. Quiero reiterar que Albania siempre ha apoyado la solución de dos estados, pero en nuestra opinión, no habrá solución mientras Hamás siga presente. Hamás no es un movimiento de resistencia. Hamás son los nazis del nuevo siglo y, como nos ha enseñado la historia, no hay concesiones con los nazis”. Rama también ha culpado a Hamás por la situación de los gazatíes. En declaraciones realizadas en septiembre de 2024, en un evento del Movimiento de Combate al Antisemitismo, publicadas por la organización B’nai B’rith International en su sitio web, Rama afirmó: «Nadie que aprecie la libertad y la democracia debe olvidar que Hamás, representa la peor cara antidemocrática de este mundo. Por lo tanto, a quienes llaman a Gaza una prisión al aire libre hay que decirles, que los guardias de la prisión son Hamás y no Israel».

El domingo, Rama también destacó la importancia de combatir el antisemitismo. «Hacemos todo lo posible para alzar la voz contra el antisemitismo; hemos aprobado leyes y promovido la educación sobre el Holocausto en nuestras escuelas. Porque, para nosotros, no se trata solo de los judíos, sino de la humanidad».

Rama subrayó además que el apoyo al pueblo judío no es nada nuevo para Albania, y destacó las acciones de su nación durante el Holocausto. “Es un honor para mí aceptar este premio en nombre del pueblo albanés y, ante todo, en nombre de todos los albaneses —musulmanes y cristianos— que arriesgaron sus vidas durante la hora más oscura de la historia moderna, y convirtieron a nuestro país en el único de Europa, que terminó la Segunda Guerra Mundial con más judíos que al principio”, declaró Rama en el comunicado de prensa.

Además de las importantes acciones del pasado, el premio israelí también ofrece esperanza para el futuro, señaló Herzog. El presidente israelí le dijo al líder albanés el domingo: “La tradición judía enseña, que el mundo se sustenta en tres pilares: justicia, verdad y paz. Creo que estos valores —y el equilibrio entre ellos— definen su liderazgo y el vínculo especial que une a nuestras naciones”.

“Que la amistad entre Albania e Israel siga siendo un faro de buena voluntad en estos tiempos difíciles, recordándonos a todos, que la integridad y la valentía siempre son una opción, y que un futuro más seguro y pacífico es posible”.

 

ENFOQUE DE ORACIÓN: Pidamos al Señor que bendiga abundantemente a la nación de Albania, cuyo apoyo al pueblo judío se remonta a la época del Holocausto y aún más atrás. En aquel entonces, musulmanes y cristianos se negaron a entregar a sus vecinos judíos a los campos de concentración de Hitler donde terminarían muertos, ahora, décadas después, ellos siguen oponiéndose al antisemitismo. Oremos para que el ejemplo de Albania y sus líderes impulse a otras naciones que toleran el antisemitismo a enderezar su postura.

VERSO BÍBLICO: “Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones… Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan“.

Gn 27:29 a,c NBLA

 

Traducido por Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz    

 

Posted on April 8, 2025

Source: Un artículo por Joshua Spurlock, originalmente publicado por Mideast Update, el 6 de abril de 2025. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy).

Photo Credit: CEEC-China 2018/wikimedia.org

Photo License: Wikimedia