El presidente estadounidense, Trump, se enfrenta a una respuesta pública mixta sobre sus medidas de política exterior, su apoyo a Israel y su retirada de organizaciones internacionales (fotografía representativa).
Más de la mitad de los adultos estadounidenses o el 53%, tienen una opinión desfavorable de Israel, en comparación con el 42% en marzo de 2022, antes del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la consiguiente invasión israelí a la Franja de Gaza, según una encuesta del Pew Research Center, realizada del 24 al 30 de marzo sobre la política exterior y las acciones comerciales globales del presidente estadounidense, Donald Trump.
La encuesta también reveló que, la confianza de los estadounidenses en el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue siendo relativamente baja, con un 32%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido hasta el momento opiniones mixtas o negativas, de los estadounidenses respecto a sus primeras acciones de política exterior, incluyendo su implicación con Israel y su intento de poner fin, a la guerra con Gaza.
Otras acciones de política exterior analizadas, incluyen la colaboración más estrecha de Trump con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania; la retirada de Estados Unidos de los acuerdos internacionales; sus declaraciones sobre la toma de Groenlandia y Gaza; y la imposición de aranceles a sus socios comerciales.
Un ejemplo es que hay más estadounidenses que desaprueban, que los que aprueban la salida de Estados Unidos, de organizaciones y acuerdos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París sobre el Clima, y la cancelación de la mayoría de los programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Alrededor del 43% de los estadounidenses afirma, que Trump está favoreciendo demasiado a Rusia en sus negociaciones para poner fin a la guerra, entre Rusia y Ucrania, pero al preguntarles sobre si Trump está logrando el equilibrio adecuado, en las relaciones de Estados Unidos con israelíes y palestinos, las opiniones son más diversas.
El 31% afirma que ve a Trump favoreciendo demasiado a los israelíes, y el 29% afirma que está logrando el equilibrio adecuado. Otro 3% afirma que está favoreciendo demasiado a los palestinos. Esto deja al 37% que se muestra inseguro.
A modo de comparación, en julio, las opiniones sobre la gestión del conflicto por parte del presidente estadounidense Joe Biden, fueron más equilibradas: el 21% afirmó que favorecía demasiado a los israelíes, el 20% que favorecía demasiado a los palestinos, el 18% afirmó que estaba logrando el equilibrio adecuado y el 40% se mostró inseguro.
Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses no cree probable que Trump intente tomar el control de Gaza.
El 38% afirma que es poco probable o nada probable, el 26%, que es algo probable y el 20% que es extremadamente probable o muy probable. Otro 16% no está seguro.
El 62% de los estadounidenses se opone a que Estados Unidos tome el control de Gaza, incluyendo un 49% que se opone firmemente. Otro 22% no está seguro, mientras que el 15% está a favor.
Desde una perspectiva política, los republicanos son algo más propensos que los demócratas a afirmar, que es improbable que Trump intente tomar el control de Gaza: el 43% de los republicanos y el 34% de los demócratas.
Los republicanos también son más propensos que los demócratas, a estar a favor de que Estados Unidos tome el control de Gaza (27% frente a 5%), aunque una pluralidad de personas en ambos partidos se opone. Alrededor del 44% de los republicanos se opone, a que Estados Unidos tome el control de Gaza, mientras que otro 28% no está seguro. Los demócratas se muestran bastante unidos en su oposición: el 80% se opone a la medida, incluyendo un 72% que se opone firmemente.
El lunes, en declaraciones a la prensa antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; Trump describió la Franja de Gaza como “una enorme extensión de terreno” y afirmó, que Estados Unidos aún planea tomar el control del territorio. “Es un lugar magnífico. No entiendo por qué Israel lo entregó”, declaró desde la Casa Blanca.
La encuesta se realizó del 24 al 30 de marzo. Respondieron 3605 panelistas, de un total de 4045 participantes, lo que representa una tasa de respuesta del 89%. El margen de error de muestreo para la muestra completa de 3605 encuestados, es de ±1.9 puntos porcentuales.
La encuesta incluye una sobremuestra de adultos judíos, musulmanes, asiáticos y no hispanos, para obtener estimaciones más precisas de las opiniones y experiencias de estos subgrupos demográficos más pequeños. Estos grupos sobremuestreados se ponderan, para reflejar sus proporciones correctas en la población.
Posted on April 10, 2025
Photo Credit: The White House/wikimedia.org
Photo License: Wikimedia
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.