×

Debit/Credit Payment

Credit/Debit/Bank Transfer

[addthis tool="addthis_inline_share_toolbox_above"]

Revelando el 7 de octubre: Informe del Reino Unido detalla la brutalidad de Hamás y lucha contra la negación

March 20, 2025

Un informe reciente de legisladores británicos ha revelado detalles desgarradores del ataque del 7 de octubre de 2023, liderado por Hamás, contra Israel.

 

Casi un año y medio después del inicio de la guerra, se ha publicado el informe más completo sobre los sucesos del 7 de octubre. Los legisladores británicos publicaron el martes, un informe detallado de 315 páginas, que describe la masacre perpetrada por Hamás y otras organizaciones terroristas en lo que se conoce como el “Sábado Negro”.

“El propósito de este informe es documentar de forma clara y precisa los sucesos del 7 de octubre, para garantizar que nunca se olviden”, declaró Lord Andrew Roberts, historiador y autor principal.

En su introducción al informe, Roberts escribió: «La negación del Holocausto tardó algunos años en arraigarse en sectores de la sociedad, pero el 7 de octubre de 2023, bastaron solo unas horas para que la gente afirmara, que las masacres en el sur de Israel no habían tenido lugar. Hamás y sus aliados, tanto en Oriente Medio como, con vergüenza lo digo, en Occidente, han intentado negar las atrocidades, a pesar de la ironía de que gran parte de las pruebas de las masacres provienen, de grabaciones de cámaras de los propios terroristas».

Roberts afirmó, que el informe «se ha elaborado para refutar estas opiniones perniciosas y presentar pruebas irrefutables».

“Casi 1,200 personas inocentes fueron asesinadas por Hamás y sus aliados, a menudo en escenas de una barbarie sádica sin precedentes en la historia mundial, desde la Violación de Nanjing en 1937”, escribió, refiriéndose a la campaña de asesinatos masivos y violaciones del ejército japonés en China, donde cientos de miles de civiles fueron asesinados y decenas de miles de mujeres fueron violadas.

El informe fue elaborado por el Grupo Parlamentario Multipartidista del Reino Unido e Israel, que incluye a miembros del Parlamento británico y la Cámara de los Lores, tras más de un año de investigación y redacción. Entre sus hallazgos: 18 ciudadanos británicos fueron asesinados el 7 de octubre; la mayor cantidad de británicos muertos en un ataque terrorista fuera del Reino Unido desde el 11-S.

Una de las víctimas más jóvenes documentadas fue Naama Abu Rashed, una bebé de 14 horas. Su madre, Sujud, residente de Abu Qrenat, resultó herida en su noveno mes de embarazo mientras se dirigía al Centro Médico Soroka. Naama nació por cesárea de emergencia, pero falleció antes de cumplir un día. Sujud sobrevivió y dio a luz a otro hijo al año siguiente.

Según el informe, 7,000 terroristas se infiltraron en Israel el 7 de octubre, asesinando a 1,182 personas; hiriendo a más de 4,000 y secuestrando de 251 —a 210 personas con vida y 41 cuyos cuerpos fueron sustraídos—. “Esta fue la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y el ataque terrorista más mortífero en relación con el tamaño de la población: uno de cada 10,000 israelíes murió”, afirma el informe, describiéndolo como el tercer ataque terrorista más grande de la historia.

Otras secciones detallan los preparativos de Hamás para el asalto, incluyendo los planes para llegar a Ascalón y Kiryat Gat, y para irrumpir en la prisión de Shikma, cerca de Ascalón. El informe enumera la cantidad de personas asesinadas y secuestradas, en cada comunidad y documenta la violencia sexual y la profanación de cuerpos.

Entre los nuevos detalles citados por el Daily Mail, se encuentra el último mensaje enviado por Jake Aaron Marlowe, ciudadano británico-israelí de 24 años que hizo aliá [inmigración a Israel] en 2021 y trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova. Poco después de las 6:30 a. m. escribió: “Estamos reuniendo a la gente en la fiesta y les decimos a todos que salgan”. Marlowe recibió nueve disparos. Su padre identificó su cuerpo cuatro días después por un tatuaje.

El capítulo final del informe, “In Memoriam”, enumera los nombres de 1,141 víctimas, en orden alfabético desde Meir Abergil, de 55 años, residente de Sderot; hasta Dali Zhou, de 35 años, ciudadano chino que también vivía en Sderot. También incluye los nombres de los 251 rehenes, desde Tamir Adar hasta Shlomi Ziv, quien fue liberado durante la ‘Operación Arnon’.

Minuto a minuto: La primera hora de la masacre

6:15 a. m. – Equipos de Hamás se reúnen en 24 puntos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza.

6:29 a. m. – Suenan las sirenas de alerta roja en las comunidades fronterizas de Gaza, el Néguev y, poco después, en el centro de Israel. Se lanzan un total de 3,873 cohetes a lo largo del día.

6:30 a. m. – Comienza la invasión. Francotiradores de Gaza abren fuego contra múltiples posiciones de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] a lo largo de la valla, mientras la primera oleada de terroristas la atraviesa. En total, la valla es violada en 119 puntos durante el asalto.

6:32 a. m. – Terroristas de Hamás en parapentes se infiltran en el kibutz Kfar Aza. Poco después, 110 terroristas asaltan la puerta principal del kibutz [comunidad colectiva] con explosivos.

6:34 a. m. – Terroristas penetran en el moshav Netiv HaAsara usando parapentes.

6:35 a. m. – Comienza el asalto al kibutz Kissufim, incluyendo un ataque a la cercana base de las FDI.

6:40 a. m. – Terroristas se infiltran en el kibutz Holit. Otro grupo corta la valla y entra en el kibutz Nirim. La base militar de Nahal Oz es atacada. La música en el Festival Nova se detiene y se insta a los asistentes a evacuar.

6:41 a. m. – El comandante de la Policía del Distrito Sur, Amir Cohen, declara una infiltración masiva. Diez minutos después, la orden se transmite por las comunicaciones policiales.

6:43 a. m. – Terroristas rompen la valla cerca del cruce de Kerem Shalom. Nueve minutos después, la base de las FDI alerta al vecino kibutz Kerem Shalom de que el cruce ha sido invadido.

6:45 a. m. – Lanchas rápidas Zodiac con comandos navales de Hamás desembarcan en la playa de Zikim. La Armada israelí informa de una infiltración. Terroristas derriban la barrera y entran en el cruce de Erez, tomando el control total cinco minutos después. Simultáneamente, comienzan los ataques contra los kibutzim Be’eri, Nahal Oz y Ein Hashlosha. La unidad de reserva del kibutz Sa’ad se reúne para enfrentarse a los terroristas que se congregan en el exterior.

6:47 a. m. – Terroristas llegan a las inmediaciones del puesto de avanzada de Pega. Se disparan proyectiles de mortero contra el lugar. El coronel Asaf Hamami, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza de las FDI, llega al kibutz Nirim. Es asesinado poco después; su última comunicación es a las 7:05 a. m. Su cuerpo es trasladado posteriormente a Gaza.

6:49 a. m. – Terroristas llegan al kibutz Nir Oz.

6:50 a. m. – La unidad de reserva del kibutz Kfar Aza es atacada, dejando a la comunidad prácticamente indefensa. Terroristas también se infiltran en el kibutz Sufa. Veinte civiles que huyen de la playa de Zikim llegan a la cercana base de las FDI en Zikim en busca de refugio.

6:55 a. m. – Terroristas irrumpen en la base de Nahal Oz. También destruyen la puerta principal del moshav Pri Gan.

6:56 a. m. – Se lanza un ataque contra el kibutz Mefalsim.

6:57 a. m. – Terroristas de Hamás publican imágenes de la israelí civil asesinada Bracha Levinson, en su página de Facebook.

6:58 a. m. – La primera gran oleada de terroristas entra en la ciudad de Sderot. Los terroristas también se infiltran en el kibutz Be’eri.

7:00 a. m. – La base militar de Re’im, cuartel general de la División de Gaza, sufre un intenso ataque. Terroristas atacan el kibutz Nir Am y se infiltran en el kibutz Alumim, donde, cinco minutos después, comienzan a matar a trabajadores extranjeros, incluidos ciudadanos nepaleses. Terroristas preparan una emboscada en el cruce de Mefalsim, en la Ruta 232, e ingresan a la base de Coordinación y Enlace de las FDI en Gaza, cerca del cruce de Erez. La mayoría de los asistentes al festival de música Nova huyen. Dieciséis de ellos mueren en carreteras cercanas, incluido el ciudadano británico-israelí Dor Hanan Shafir.

Terroristas llegan a la base de Yiftach, en el norte de la Franja de Gaza. El soldado británico-israelí de la Brigada Golani, Netanel Young, muere.

7:02 a. m. – Terroristas entran en la ciudad de Ofakim.

7:03 a. m. – Fuerzas de Hamás atacan la comisaría de policía en Sderot. Simultáneamente, un grupo más pequeño entra en la ciudad desde otra dirección y asesina a 13 ancianos que esperaban en una parada de autobús.

7:10 a. m. – Terroristas se infiltran en la ciudad de Netivot y el kibutz Magen. El refugio antiaéreo de Alumim, junto a la Ruta 232, es atacado. Alberga a supervivientes del festival Nova. Continúan los disparos de cohetes contra Ascalón.

7:15 a. m. – Terroristas tienden una emboscada en el cruce de Mivtahim, en la ruta 232. Treinta supervivientes del festival Nova llegan al kibutz Re’im.

7:18 a. m. – Hamás publica un mensaje pregrabado de su líder militar, Mohammed Deif, en su sitio web Al-Qassam, declarando el inicio de la ‘Inundación de Al-Aqsa’ y afirmando que se lanzaron 5,000 cohetes contra Israel. Terroristas se infiltran en el kibutz Kerem Shalom.

7:19 a. m. – Terroristas atacan la base de Zikim.

7:20 a. m. – Se toman rehenes del kibutz Erez. Este es el primer secuestro del que las FDI tienen conocimiento en tiempo real. Terroristas llegan a las puertas del kibutz Erez y a la base de Re’im. Sobrevivientes del festival Nova llegan al kibutz Erez. Bernard Cohen, ciudadano británico-israelí, es asesinado en su domicilio en el kibutz Sufa.

7:25 a. m. – Terroristas lanzan un asalto al kibutz Gevim. Una segunda oleada de ataques tiene como objetivo la base de Kissufim.

7:26 a. m. – Fuerzas de Hamás se infiltran en la base militar de Urim.

7:30 a. m. – Hamás toma el control total del estratégico cruce de Sha’ar HaNegev. Terroristas atacan a soldados de las FDI en la base de Zikim. Los atascos de tráfico a la salida del festival Nova obligan a los asistentes a abandonar sus vehículos. Muchos huyen hacia el este o el oeste, al recinto del festival, donde son asesinados. El guardia de seguridad británico-israelí Jake Marlowe, que trabajaba en el festival, es asesinado por terroristas.

El ataque en cifras y el uso de las redes sociales

La primera parte del informe detalla la magnitud y la planificación de la masacre. Revela que 3,800 combatientes de élite de Hamás, específicamente de su unidad Nukhba, lideraron el ataque, junto con 2,200 terroristas de otros grupos, como la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Otros probablemente eran civiles no afiliados.

El informe documenta 119 incursiones en la frontera entre Gaza e Israel, llevadas a cabo con armamento pesado, drones y municiones avanzadas. Se lanzaron un total de 4,860 cohetes contra Israel en dos días.

El informe enfatiza que Hamás planeó el asalto durante años. Sus combatientes se entrenaron con modelos precisos de comunidades israelíes cercanas a Gaza, recopilando información preliminar sobre la distribución de pueblos y viviendas, incluyendo refugios y habitaciones seguras. Algunos llegaron con listas de residentes señalados para ser asesinados o secuestrados.

Los legisladores británicos señalaron en el informe Roberts, que los terroristas de Hamás documentaron sus atrocidades en directo en Facebook, TikTok y Telegram, transmitiendo contenido explícito a simpatizantes de todo el mundo, quienes luego compartieron las imágenes y celebraron en redes sociales. Además, los terroristas utilizaron los teléfonos de las víctimas para enviar fotos y vídeos directamente a sus familias.

Asesinato, violencia y agresión sexual contra civiles

Los legisladores detallaron ejecuciones sistemáticas y describieron casos en los que residentes, recibieron disparos a quemarropa dentro de sus casas, en habitaciones fortificadas y en refugios antiaéreos. Algunas víctimas fueron quemadas vivas después de que los terroristas lanzaran granadas a las habitaciones seguras, donde se escondían. Los autores del informe enfatizaron que familias enteras fueron aniquiladas y que se encontraron niños y bebés con extremidades amputadas tras la masacre.

Según el informe, 99 personas fueron asesinadas en el kibutz Be’eri, incluyendo familias enteras. En el kibutz Kfar Aza, 62 víctimas fueron asesinadas. Se encontraron bebés abrazados a los cuerpos de sus padres. El informe enumeraba 75 rehenes tomados del Kibutz Nir Oz. En el festival de música Nova, cerca de Re’im, más de 370 personas fueron asesinadas, algunas de las cuales se escondían bajo el escenario o en baños portátiles. Esta sección del informe también describió las emboscadas que los terroristas tendieron a lo largo de las carreteras, incluida la Ruta 232, donde esperaban a los asistentes al festival que intentaban huir y abrieron fuego contra sus vehículos con rifles de asalto y lanzacohetes.

Los autores del informe recopilaron testimonios de violaciones grupales de mujeres y niñas, algunas de las cuales fueron asesinadas inmediatamente después. Describieron cómo se encontraron cuerpos de mujeres con signos de violencia extrema tras las agresiones sexuales y recopilaron relatos adicionales de abusos sexuales cometidos contra los cadáveres de las víctimas. Durante el ataque al festival Nova, las mujeres fueron secuestradas y llevadas a vehículos, donde posteriormente fueron violadas y asesinadas.

Otra sección del informe se centró específicamente en los niños que resultaron heridos en la masacre. Incluía testimonios de niños que presenciaron el asesinato de sus padres ante sus ojos y describía incidentes de niños secuestrados de sus hogares. El informe mencionaba a Kfir Bibas, un bebé de nueve meses cuyo nombre figuraba en la lista de rehenes adjunta, y enfatizaba que “bebés de tan solo unos meses fueron secuestrados”. También mencionaba casos en los que se disparó a bebés en sus cochecitos y algunos fueron quemados vivos.

Saqueo, Destrucción y Mutilación

El informe describía cómo los terroristas saqueaban sistemáticamente las casas, robando aparatos electrónicos, joyas y alimentos. Tras el saqueo, incendiaban las viviendas, incluso mientras los residentes seguían escondidos en ellas. En algunos casos, los terroristas se tomaban fotos dentro de las casas y las enviaban a las familias de las víctimas.

El informe enumeraba numerosos casos de abuso y profanación de cuerpos, incluyendo el arrastre de los cadáveres de los rehenes por las calles de Gaza y el uso de cuerpos en comunidades israelíes como propaganda en redes sociales. Los terroristas decapitaban a las víctimas y mutilaban sus cuerpos incluso después de su muerte.

Ataques a bases militares

El informe también analizó el asalto a bases militares en la región fronteriza de Gaza, incluyendo Nahal Oz, la base Re’im (sede del cuartel general de la División de Gaza) y el puesto avanzado de Sufa. El informe describió los asesinatos de vigías en centros de mando y búnkeres, y señaló que los soldados en las bases atacadas a menudo morían desarmados.

El informe británico describe el asalto como “una operación meticulosamente planificada, diseñada no solo para matar, sino también para aterrorizar mediante la brutalidad extrema, el saqueo y la humillación”. Añade: “Esperamos que nuestro informe permita que la gente vea tales negaciones y justificaciones como lo que realmente son: una perversión y un rechazo de la decencia humana. Tenemos la obligación con las víctimas y sus afligidas familias, de exponer la espantosa y cruda verdad sobre la brutalidad que Hamás y sus aliados terroristas, que desataron el 7 de octubre de 2023”.

 

Traducido por Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz    

 

Posted on March 20, 2025

Source: Un artículo por Saar Haas, originalmente publicado por Ynetnews el 20 de marzo de 2025. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy). Puedes ver el artículo original en este link.

Photo Credit: Maryland GovPics/wikimedia.org

Photo License: Wikimedia