Israelíes corrieron a refugios y espacios protegidos cuando sonó una sirena antiaérea el jueves (fotografía representativa).
Las sirenas antiaéreas sonaron en la madrugada del jueves en el centro de Israel, tras un ataque con misiles procedente de Yemen, que tuvo como blanco varias ciudades, incluyendo Tel Aviv, Rishon LeZion y Ramat Gan, así como partes de Jerusalén y la región de Sharon.
El ataque, ocurrido antes del amanecer, en el contexto de las tensiones regionales, provocó que los residentes buscaran refugio.
Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] informaron que el misil fue interceptado por la Fuerza Aérea Israelí antes de entrar en el espacio aéreo israelí, y que las sirenas se activaron según el protocolo.
Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento del misil balístico desde Yemen, y anunciaron haber disparado un misil balístico hipersónico Palestina 2, contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurión. El portavoz hutí, Yahya Saree, afirmó que “el objetivo se logró” y que el disparo se realizó en respuesta a “las masacres contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza”.
Maguén David Adom [Organización Nacional de Servicios Médicos y de Sangre Prehospitalarios de Emergencia de Israel] informó que 13 personas resultaron heridas mientras se dirigían a refugios, y otras tres sufrieron shock. No se reportaron más víctimas.
Varios vuelos con destino al Aeropuerto Ben Gurión, incluyendo un vuelo de Etihad Airways desde Abu Dabi y un vuelo de El Al desde Londres, fueron desviados brevemente, pero posteriormente recibieron autorización para aterrizar.
Este fue el segundo ataque con misiles hutíes contra Israel en dos días. El martes, un misil —presuntamente un misil balístico hipersónico Palestina 2— fue lanzado hacia Beer Sheva, pero fue interceptado sobre Arabia Saudita por el sistema de defensa aérea ‘Arrow’.
Los hutíes afirmaron que el ataque fue en respuesta a las operaciones israelíes en Gaza, y advirtieron que ampliarían su lista de objetivos en Israel, si los combates en Gaza continuaban.’
Trump: Los hutíes serán “completamente aniquilados”
El último ataque se produjo pocas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera una severa advertencia, prometiendo que los hutíes serían “completamente aniquilados” si no cesaban sus ataques con misiles.
“Irán debe dejar de enviar estos suministros INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en Truth Social en una amenaza dirigida al patrocinador de los hutíes. “Que los hutíes se las arreglen solos. De cualquier manera, pierden, pero de esta manera, pierden rápidamente”.
El ejército estadounidense lanzó su operación del fin de semana bajo las órdenes de Trump después de que los hutíes prometieran reanudar los ataques contra los buques del Mar Rojo vinculados a Israel e interrumpir las rutas comerciales globales.
Desde octubre de 2023, estos ataques hutíes —descritos por el grupo como actos de solidaridad con Gaza— han causado graves daños al comercio marítimo mundial, obligando a los buques a desviarse del Canal de Suez y aumentando drásticamente los costos de los seguros.
El martes, tres días después del inicio de los ataques aéreos estadounidenses, el ministro de Asuntos Exteriores hutí declaró que el grupo se encontraba ahora en plena guerra con Estados Unidos, advirtiendo de una mayor escalada. En una entrevista con Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores, Jamal Amer, también amenazó a los países del Golfo, incluyendo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, advirtiéndoles contra la intervención, aunque elogió su postura neutral hasta el momento.
Mientras tanto, Reuters citó a dos altos funcionarios iraníes que afirmaron que Teherán había instado en dos ocasiones a los hutíes a reducir la tensión, lo que indicaba preocupación por la creciente amenaza del conflicto.
Al iniciar la operación el sábado, Trump advirtió a los hutíes que “el infierno caerá sobre ellos” y declaró: “Se les acabó el tiempo”. Según funcionarios estadounidenses, varios altos comandantes hutíes han muerto desde el inicio de los ataques.
Aunque el Pentágono inicialmente señaló que la campaña podría durar semanas, los funcionarios adoptaron el martes un tono más cauteloso, afirmando que Estados Unidos no busca derrocar al régimen hutí y que los ataques aéreos cesarán una vez que el grupo se comprometa a detener sus ataques.
ENFOQUE DE ORACIÓN: Demos gracias al Señor por la exitosa interceptación del misil antes de que alcanzara el espacio aéreo israelí. Agradezcamos a los diligentes hombres y mujeres de las FDI, responsables de rastrear las amenazas de misiles entrantes y activar los sistemas de defensa. Pidámosle al Señor que proteja a los israelíes de los efectos desconcertantes de ser despertados por el sonido de las sirenas antiaéreas. Oremos por la paz de Jerusalén y de toda la nación.
VERSO BÍBLICO: “Oren ustedes por la paz de Jerusalén: «Sean prosperados los que te aman»“.
– Sal 122:6 NBLA
Posted on March 20, 2025
Photo Credit: https://www.ynetnews.com/article/ryvpkxyn1g
Photo License: Wikimedia
All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. All other materials are property of Bridges for Peace. Copyright © 2025.
Website Site Design by J-Town Internet Services Ltd. - Based in Jerusalem and Serving the World.